LENGUA ESPAÑOLA 1º BACHILLERATO
Contenidos y distribución temporal 1 TRIMESTRE
Comunicación:
1. La comunicación. Funciones del lenguaje
2. Los lenguajes. El signo lingüístico
3. El texto y sus propiedades I (adecuación y coherencia)
4. El texto y sus propiedades II (cohesión)
Gramática:
1. La palabra. Estructura de la palabra
2. El significado de las palabras
3. El léxico y el diccionario
4. La oración gramatical
Literatura:
Introducción a la literatura. La lengua literaria. Los géneros literarios
La literatura de la Edad Media
La literatura del siglo XV
Lectura obligatoria:
Selección de poemas de los siglos XVI y XVII
2 TRIMESTRE
5. La comunicación oral.
6. Textos orales planificados
7. El texto narrativo
8. El texto descriptivo
Gramática:
5. Sintagma nominal
6. Sintagma verbal. El verbo
7. Estructura del predicado
8. Complementos del predicado verbal
La literatura del siglo XVI:
-Renacimiento: lírica
-Renacimiento: teatro y prosa
-Cervantes
Lectura obligatoria:
Cervantes: El Quijote (Fragmentos)(Ed. Edelvives)
3 TRIMESTRE
Comunicación:
9. Textos dialogados formales
10. Texto expositivo
11. Texto argumentativo
12. Texto instructivo y predictivo
9. Los pronombres
10. Adverbio: elementos de relación
11. Variación lingüística
12. La realidad plurilingüe de España
La literatura del siglo XVII:
-La lírica y la prosa del barroco
-El teatro barroco
Lectura obligatoria:
Lope de Vega: Fuenteovejuna Ed. Edebé
EVALUACIÓN: PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
2. Las notas de controles de lectura, comentarios de textos, exposiciones orales,
u otros ejercicios que se determinen, así como las anotaciones de clase, que
recogerán la actitud, el control del trabajo diario, la asistencia y la puntualidad. 30%
· Coherencia. El texto está bien organizado. La exposición de las ideas es clara. No repite ni incluye información irrelevante.
· Cohesión. Enlaza bien las ideas -conectores, pronombres...-, la puntuación, riqueza y precisión léxica y sintáctica.
· Adecuación. El texto consigue el objetivo comunicativo. El registro y el tipo de texto son adecuados.
· Corrección léxica y gramatical
Ampliación/subir nota:
Aquellos alumnos cuyas calificaciones trimestrales superen el valor de bien (>6), podrán realizar lecturas complementarias sobre las que acordarán con el profesor la actividad a presentar para poder subir la nota global de curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario