El ensayo en el siglo xx

miércoles, 19 de octubre de 2011

COMENTARIO DE TEXTO (ELVIRA LINDO)

TEXTO

Nuestros mayores nos dijeron que la vida era un valle de lágrimas. Nosotros, como venganza, quisimos educar a nuestros hijos haciéndoles creer que la vida es un parque de atracciones. Lo bueno que tenía el partir de una expectativa tan baja, el célebre valle de lágrimas, era que las criaturas nos lanzábamos al mundo con la idea de que todo sería cuesta arriba, de tal manera que la vida, finalmente, resultaba ser una grata sorpresa y nosotros podíamos reservarnos una dosis de rencor, que siempre gusta, hacia quien nos había inoculado la idea de que la alegría siempre es un sentimiento que ha de ser castigado.
El influjo del valle de lágrimas perdura. La felicidad carece de prestigio social. No verán ustedes un escritor que declare su alegría abiertamente: unos dicen sufrir por el mundo desde que se levantan; otros, más sinceros en el fondo, sufren sin descanso por su obra, y los terceros, entre los que reconozco que me encuentro, jamás confesaremos nuestra dicha por terror a perderla. (…)
De cualquier manera, hay momentos en que me parece mucho más peligroso hacer creer a un niño que la vida, esa incógnita, será un parque de atracciones. (…)
 A menudo, escucho a los padres de ahora que lo importante es reforzar la autoestima del niño. Hay, en el mismo instante en que usted lee este artículo, cientos de miles de padres españoles reforzándoles la autoestima a sus niños; es decir, haciéndoles ver que son guapos cuando no lo son tanto, que son listos, cuando está por ver; que se lo merecen todo, cuando no han demostrado nada.
El problema es que una vez que las criaturas hayan de convivir con otros niños se enfrentarán al hecho de que nadie les alaba tanto como sus padres y, a menudo, sus desproporcionadas expectativas se verán frustradas. Los padres, angustiados con la decepción de un niño que encuentra que la vida no es un permanente parque en el que se tiene derecho a ticket para todas las atracciones, reaccionarán reforzando más si cabe la dichosa autoestima.
Como resultado, no es infrecuente encontrarse chavales rebosantes de autoestima e infelices por no encontrar un mundo a su altura. La psicología barata ha hecho mucho daño poniendo el acento en el yo: hay que aprender a quererse a uno mismo, librarse de la culpa. Parece que se busca un tipo de persona que sólo se preocupe por satisfacer sus deseos. Por fortuna, hay otras corrientes que entienden que lo que el individuo necesita es hurgar menos en su interior y estar más atento a lo que ocurre en el mundo.
                                                                               Elvira Lindo,  El País, 28-3- 2010






COMENTARIO DEL TEXTO DE ELVIRA LINDO

TEMA: Crítica al modelo de educación actual.

RESUMEN:

Hace un tiempo la vida se presentaba a las generaciones jóvenes como una carrera de obstáculos en la que el sufrimiento era un ingrediente importante; por el contrario, las tendencias educativas actuales refuerzan en extremo la autoestima del niño, haciéndole creer que la vida es sólo felicidad, lo cual es realmente peligroso, ya que generará en el joven una gran dosis de frustración cuando se da cuenta de lo irreal del planteamiento.

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS (Redactado):

El texto propuesto es un fragmento de un artículo periodístico de opinión que Elvira Lindo publica en “El País”.
Es un texto argumentativo en el que la autora toma posición sobre el tema de la educación de los jóvenes e intenta influir en el punto de vista de los lectores; para ello, constata un hecho en las dos primeras líneas: el contraste entre dos tipos de educación, utilizando dos símbolos: la vida como valle de lágrimas y la vida como parque de atracciones. Esas dos primeras líneas constituyen la hipótesis sobre la que va a trabajar.
A partir de ahí, desarrolla una serie de estrategias que siguen una secuencia argumentativa para convencer al lector de que su punto de vista es el bueno. Utiliza la estrategia de la ampliación, la analogía y la clarificación para presentarnos las bondades del modo de educar antiguo (líneas 2-12) y a continuación usa la estrategia del contraste u oposición presentando los peligros del nuevo modelo educativo (líneas 12-24).
Termina el texto con una conclusión en la que se plantean las consecuencias desastrosas de la educación actual (líneas 24-27) y se retoma la hipótesis inicial para dejar clara la validez de su planteamiento (líneas 27- final).





ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS (Esquema):

1. HIPÓTESIS (líneas 1 y 2)
1.1. La vida como “valle de lágrimas”
            1.2. La vida como “parque de atracciones”

2. ARGUMENTACIÓN (líneas 2-24)
            2.1. La educación en el pasado (líneas 2-12)
                        2.1.1. Ventajas de esta concepción de la vida
            2.2. La educación de las jóvenes generaciones (líneas 12-24)
                        2.2.1. Apoyo teórico en las nuevas corrientes de la Psicología infantil
                        2.2.2. Excesivo refuerzo de la autoestima del niño y el joven
                        2.2.3. Choque con la cruda realidad

3. CONCLUSIÓN (líneas 24-final)
            3.1. Población joven rebosante de autoestima
            3.2. Sentimiento de frustración e infelicidad
3.3. Necesidad de trasladar el centro de atención del joven de sí mismo hacia   el mundo que le rodea.


COMENTARIO CRÍTICO

El texto nos plantea dos concepciones diferentes del mundo a través de dos metáforas: la del valle de lágrimas y la del parque de atracciones. Son concepciones contrapuestas y, por lo tanto, según creo, falsas ambas. La vida no es blanca o negra sino que hay matices de grises y también colores. Las afirmaciones rotundas no suelen ser ciertas porque los problemas complejos, como es el que trata el texto, no tienen soluciones simples
La concepción de la vida como valle de lágrimas es un tópico literario  (Contemptus Mundi) Menosprecio del mundo y de la vida terrena que son considerados como un valle de lágrimas y de dolor. Es un tópico muy usado durante la Edad Media y constatado abundantemente en el Cancionero de Baena o en las propias Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique. Esta concepción de la vida como sufrimiento y sacrificio para conseguir alcanzar esa otra Vida plena de felicidad es una concepción que encuentra sus raíces en la religión cristiana.
La otra concepción que el texto plantea, la de la vida como felicidad total, en la que al niño se le ahorran todo tipo de disgustos, se le hace creer que él es estupendo y la vida fácil, es un planteamiento con el que también estoy en desacuerdo ya que no aguanta la confrontación con la realidad que no siempre es tan hermosa. Desde esa concepción ¿Cómo explicar al niño el dolor, la miseria, el hambre o la muerte que está viendo a diario a su alrededor?
Las concepciones son hijas de su tiempo y es importante contextualizar los problemas en su momento histórico. Las generaciones que vivieron tiempos duros, reaccionaron intentando evitar los errores de sus padres, sin darse cuenta de que tan negativo para la educación del joven es inculcarle el miedo, la sensación de culpa o el concepto de condenación, con la consiguiente sensación de inseguridad o traumas en algunas ocasiones, como presentarle sólo el lado bonito de la vida, que es ciertamente, engañarlos, cuando inexorablemente van a encontrar también la otra cara de la vida, con la subsiguiente sensación de frustración y de infelicidad.
Probablemente, las generaciones jóvenes deban cambiar el modelo de educación de sus hijos, haciéndoles ver que las cosas no son siempre fáciles, que nuestra sociedad es competitiva,  que hay que luchar para hacerse un hueco y que es más importante preocuparse por conseguir un mundo más justo y más humano que preocuparse en exceso de lo buenos que somos y lo poco valorados que estamos, sin olvidarse de educar con refuerzos positivos, propiciando ciudadanos con una mente abierta y solidaria y una personalidad equilibrada que sepan reaccionar de forma madura en los momentos de felicidad pero también en los momentos difíciles.
Me parece un texto interesante, una reflexión lúcida, aunque creo que adolece de cierto simplismo en sus planteamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario