Hola alumnas y alumnos del Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres. Espero que este Blog os pueda ser de utilidad. Con mis mejores deseos.
miércoles, 9 de octubre de 2013
TEXTO
Los factores externos a la escuela son también esenciales en la mejora de nuestro nivel educativo. En los países que registran mejores resultados existe una clara percepción social de la importancia de la educación y se respeta el esfuerzo necesario para aprender y hacer aprender; muy lejos de la frivolidad o incluso el menosprecio con que se tratan estos temas aquí. Tenemos un problema que afecta a los políticos pero no sólo a ellos, y a los profesionales de la enseñanza, pero no sólo a ellos. Es toda la sociedad la que debe participar en un debate sobre las medidas que deben tomarse, sabiendo que éstas, por eficaces que sean, tardarán tiempo en hacer su efecto. Razón de más para iniciarlo.
ELEMENTOS DE COHESIÓN
1. CONECTORES TEXTUALES:
* 1. 1. CONJUNCIONES:
“y” (Coord. Copulativa) (Lín. 3 y 5)
“o” (Coord. Disyuntiva) (lín. 4)
“pero” (Coord. Adversativa) (lín. 5 y 6)
“por eficaces que sean” (Subordinada Concesiva) (lín. 7)
* 1. 2. ORGANIZADORES DEL DISCURSO:
“también” (conexión con lo dicho antes) (lín. 1)
“razón de más” (cierre de la argumentación) (lín. 8)
2. DEÍCTICOS (ELEMENTOS SEÑALADORES):
2. 1. PRONOMBRES:
Pronombres relativos (lín. 2, 4, 5, 7)
Pronombres personales
“ellos” (lín. 5 y 6)
“lo” (lín. 8)
Pronombre demostrativo
“éstas” (lín. 7)
2.2. DETERMINANTES:
Artículos (con poco valor deíctico)
Posesivo “nuestro” (lín. 1) “su” (lín. 8)
Demostrativo “estos” (lín.4)
Indefinido “toda” (lín. 6)
2. 3. ADVERBIOS
“aquí” (referido a España) (lín. 5)
3. RELACIONES SEMÁNTICAS
3. 1. ANTÓNIMOS
“aprender” y “hacer aprender” (lín. 3 y 4)
3. 2. REPETICIONES
“pero no sólo a ellos” (lín. 5 y 6)
3. 3. CAMPO SEMÁNTICO
Educación (aprender, escuela, educativo, profesionales de la enseñanza)
4. SIGNOS DE PUNTUACIÓN
4. 1. PUNTO Y SEGUIDO
(Ideas diferentes aunque relacionadas) (lín. 2, 5, 6)
4. 2. COMA
(Incisos) (lín. 5 y 7)
4. 3. PUNTO Y COMA
(lín. 4)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario